| HUMANware | Noticias | Quizás no sea uno de los primeros nombres que se crucen por tu mente cuando pienses en The Beatles, pero Geoff Emerick fue una de las piezas clave para que los Fab Four consiguieran que sus locuras musicales fueran llevadas a cabo. Gracias a su experimentación con nuevas técnicas de grabación fue capaz de conseguir sonidos que, junto con las magníficas composiciones de John, Paul, George y Ringo, ayudaron a redefinir el curso de la música popular durante el Siglo XX.
Nació en Londres, en 1946. Desde muy pequeño demostró un interés constante por la música, pese a que ningún familiar poseía algún talento musical. Solía jugar con el piano de su tío abuelo George, siendo capaz de tocar melodías sencillas que escuchaba en la radio. A los 6 años, mientras vivía en la casa de su abuela, descubrió en el sótano una colección de discos de gramófono de ópera y música clásica, con la cual quedó fascinado. Luego, su padre al ver cómo se acrecentaba su amor por la música, le regaló una radio de galena. Esta radio jugó un papel primordial en su vida, ya que gracias a ella conoció la música pop y el rock n’ roll, hizo que expandiera sus gustos musicales.
A los 15 años consigue trabajo como ingeniero auxiliar en EMI. En su segunda jornada de trabajo, presenció la primera sesión de grabación de los Beatles para EMI, en Septiembre de 1962. La primera vez que pudo trabajar con ellos fue en Febrero del ’63, como operador de cinta en una sesión de Overdubs de ‘Misery’ y ‘Baby It’s You’, luego participó de las sesiones de los 3 primeros discos: Please Please Me, With The Beatles y A Hard Day’s Night, también como operador de cinta.
En Abril de 1966, con sólo 20 años, fue ascendido a Ingeniero de Grabación y se le designó la enorme responsabilidad de grabar el álbum Revolver, reemplazando al Ingeniero anterior, Norman Smith (el cual había estado en todas las sesiones anteriores: desde la grabación de «Love Me Do» al álbum Rubber Soul), que en ese entonces decidió ser Productor. En esa mismísima primer sesión de Revolver fue cuando empezó a hacer historia: la canción grabada fue «Tomorrow Never Knows», para la cual Lennon le pidió que su voz sonara «Como el Dalai Lama cantando desde una montaña».
«Hablé con Geoff Emerick, el ingeniero, y él tuvo una buena idea. Dijo, ‘Tratemos de poner su voz a traves de una cabina de Leslie y regrabarla.’ Una cabina de Leslie es un parlante giratorio, y la velocidad a la cual gira puede variarse de acuerdo a un pote en el control. Poniendo su voz a través de eso y luego grabandola de nuevo, tienes una especie de efecto de vibrato intermitente, el cual es el que escuchamos en Tomorrow Never Knows. No creo que alguien haya hecho eso antes. Fue un track revolucionario para Revolver.» George Martin (Anthology)
De hecho, ‘Tomorrow Never Knows’ es toda una enciclopedia de técnicas novedosas para la época, no únicamente el efecto en la voz de Lennon; sino también el sonido de batería (que lo consiguió acercando los micrófonos al kit de Ringo aún más de lo que ya estaban y luego usando un compresor Fairchild 660 con bastante ganancia para sobrecargar deliberadamente el circuito), el uso de delays invertidos, loops y sonidos totalmente deformados (eso que se parece a una gaviota es en realidad la grabación de McCartney riéndose, también podemos oír además guitarras invertidas).
Emerick fue pionero en la utilización de sonidos no convencionales: como los sonidos de animales en ‘Good Morning, Good Morning’, o recreando el ambiente de un carnaval en ‘Being for the Benefit of Mr. Kite’.
También entre sus logros está el compaginar una versión definitiva de ‘Strawberry Fields Forever’, empalmando dos tomas en diferente tonalidad (a un semitono de diferencia), utilizando únicamente unas tijeras, dos grabadoras de cinta y un control de variación de velocidad (mientras que aceleraba una, aumentaba la afinación y viceversa, al reducir la velocidad, bajaba la afinación, fue así como encontró el punto medio para unirlas).
Descubrí que no podía cortar la cinta con el ángulo normal de cuarenta y cinco grados porque el sonido daba un salto. Al fin y al cabo, estaba empalmando dos interpretaciones totalmente diferentes. Por ello, tuve que hacer el corte con muy poco ángulo de modo que fuera más un fundido que un empalme. Tardamos mucho tiempo en conseguir que todo funcionara a la perfección, pero sentíamos que dedicar todo aquel tiempo estaba justificado porque «Strawberry Fields Forever» nos parecía una grabación histórica. Geoff Emerick (El Sonido de los Beatles)
Fue también el responsable de moldear el sonido de bajo de Paul McCartney, sobre todo en la época de Sgt. Pepper’s. Tomaron la costumbre de grabarlo al final, una vez que las demás partes estuvieran listas. De esa forma, Paul podía crear líneas que complementaran perfectamente a la canción.
La clave estaba en separar el amplificador de los bafles y colocarlo en el centro del estudio; entonces colocaba un micrófono a unos dos metros de distancia. Con el estudio vacío, se podía escuchar algo del ambiente de la sala alrededor del bajo, lo que ayudaba mucho; daba al sonido cierta redondez y lo situaba en su lugar. El sonido que conseguimos transformaba con eficacia el bajo de instrumento de apoyo rítmico a instrumento solista. Geoff Emerick (El Sonido de los Beatles)
Lo mismo se aplicaba para las mezclas, dado que el bajo era una pieza tan fundamental en las canciones de Sgt. Pepper, era lo último en agregarse. De esa forma, se conseguía el equilibrio perfecto para poder apreciar todos los matices.
En Junio de 1967, se encargó de operar la transmisión mundial televisiva de All You Need Is Love, siendo la primera vez que se producía un evento de estas características.
En 1968, debido a los conflictos entre los Fab Four, que se vieron traducidos en problemáticas sesiones del Album Blanco, decide abandonar su puesto como Ingeniero de Grabación de los Beatles, tampoco participó de la grabación de Let It Be. Sin embargo, volvería a trabajar con ellos un tiempo más adelante, ante la oferta de Paul McCartney de trabajar en Apple Corps (la corporación fundada por ellos mismos para perseguir intereses personales como artísticos), para rediseñar el estudio de grabación, debido a que había que arreglar defectos y errores en la construcción del mismo.
Dentro de las sesiones del Album Blanco en las que participó, podemos destacar el sonido de las guitarras eléctricas distorsionadas en «Revolution 1», que surgieron de la necesidad de Lennon de usar un sonido totalmente sucio y agresivo. Para ello, Emerick empalmó dos preamps de la consola y subió la ganancia al punto tal que podría haber provocado que la consola se sobrecalentara y explotara.
Hasta aquí hemos visto algunos de los increíbles aportes de Geoff Emerick a la música de The Beatles. La lectura obligada si desean continuar aprendiendo de este genio es «El Sonido de los Beatles», su autobiografía. Es un libro interesantísimo que hace sentir al lector como si estuviera presenciando las sesiones de grabación de una de las más grandes bandas en la historia de la música.
Además de trabajar con los Beatles, continuó su carrera como Ingeniero Independiente y Productor, colaborando con artistas como: Elvis Costello, Michael Jackson (“Say Say Say” y «The Girl Is Mine”, con Paul McCartney), Jeff Beck, Mahavishnu Orchestra, Stevie Wonder (“Ebony and Ivory” con Paul McCartney), Kate Bush, Robin Trower, Johnny Cash, Gino Vanelli, entre tantos otros.
Fue reconocido con 4 Grammys: como «Mejor Ingeniero» por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Abbey Road y Band On The Run y en el 2003 con Grammy Técnico por «empujar los límites de las técnicas de grabación en estudio a nuevas fronteras de creatividad e imaginación».
Geoff Emerick estará brindando una Masterclass los días 13, 14 y 15 de Abril en los Estudios El Pie, donde grabará una canción de Alejandro Lerner, llamada «La Otra Salida», que además contará con la producción de Martín Kano (ElectroWorship, Caleb Cameron, Michelle Cordero, Lowrdez).
Para más información, pueden visitar la siguiente página: https://www.facebook.com/masterclasspremium/