Introducción
El ISSN está constituido por los caracteres «ISSN» seguidos de dos grupos de cuatro cifras separados por guiones. La última cifra, situada en octava posición, sirve de clave de control; puede a veces tomar el valor «X», que representa el número 10. Contrariamente al ISBN, las cifras del ISSN no significan nada en sí mismas. Son asignadas secuencialmente, independientemente del país de origen, de la lengua, etc. A cada ISSN corresponde un título-clave así como una fecha de principio de publicación. La fecha de final se fija normalmente en «9999». El título-clave está formado por el nombre de la publicación y, eventualmente, por un calificativo, frecuentemente el lugar de publicación.
Función del ISSN
El ISSN identifica de manera inequívoca una publicación seriada, y puede cumplir entre otras, las siguientes funciones:
Identificación de un título de una publicación seriada en cualquier idioma y cualquier parte del mundo.
Método conveniente y económico de comunicación entre editores y distribuidores, convirtiendo los sistemas de suministro comercial en sistemas más ágiles y eficientes.
Uso en bibliotecas, centros de documentación y unidades de información para una eficiente identificación, adquisición y gestión de publicaciones seriadas así como reclamo de números extraviados.
Simplificación de trámites en los sistemas de préstamo interbibliotecario, facilitando la identificación de títulos en los catálogos colectivos.
Facilita el tratamiento automatizado de datos sobre publicaciones seriadas.
Mejora el control en los sistemas de depósito legal y asignación de códigos de barras.
En las citas académicas, permite citar una publicación seriada con precisión y sin equívocos.