Una nueva investigación reciente de la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que el silencio es algo que se puede percibir de la misma manera que otros sonidos.
Los científicos creen que la ausencia de sonido todavía es algo que se puede escuchar, lo que responde a una pregunta que los filósofos han estado debatiendo durante siglos.
El autor principal del estudio, Rui Zhe Goh, explicó que “Por lo general, pensamos que nuestro sentido del oído está relacionado con los sonidos. Pero el silencio, sea lo que sea, no es un sonido, es la ausencia de sonido.
Sorprendentemente, lo que sugiere nuestro trabajo es que nada es también algo que se puede escuchar”. El equipo basó su investigación en una ilusión auditiva común llamada ilusión “uno es más”, en la que las personas perciben un pitido continuo más largo que dos pitidos de la misma longitud acumulada. Tocaron para 1,000 personas dos períodos de silencio de igual duración, pero luego pusieron una pequeña ráfaga de ruido en uno de ellos.
Los participantes creían que el silencio continuo era más largo. Otras ilusiones de silencio produjeron los mismos resultados que sus correspondientes ilusiones de sonido. Según los investigadores, el hecho de que las ilusiones basadas en el silencio produjeran los mismos resultados que sus contrapartes basadas en el sonido, pueden concluir que las personas escuchan el silencio como si escucharan sonidos ordinarios