destacadoLESSONwareProductividad

Diseña tu propio Home Studio – Episodio 1

Dónde, cómo y por qué

En este primer artículo vamos a ver cómo organizar el que será nuestro Home Studio.
En primer lugar tenemos que tener claro para qué vamos a montarlo, quiero decir, no podemos esperar de un pequeño Home Studio un nivel de calidad como el de una productora, al menos sin invertir en unos equipamientos que nos otorguen tal calidad. Pero podemos lograr unos resultados realmente buenos y capaces de competir perfectamente con unos estudios pequeños o medianos, sin dejarnos una millonada al grabar en estos.
Empecemos por el principio.

1- Localización del estudio

El lugar más idóneo para montar tu Home Studio, es una habitación lo más alejada posible del núcleo familiar, o de tus compañeros de piso. Esto no es por ser anti social o algo similar, sino simplemente porque tu estudio es tu lugar de inspiración y trabajo, por lo que es recomendable que esté lo más tranquilo posible. Además, evitas posibles ruidos molestos en el caso de estar grabando con micrófono. Además de todo esto ya añadido, el hecho de poder decorarlo a nuestro gusto, puede ser algo terriblemente relevante, y es algo a lo que probablemente no le demos la importancia que merece. 

Por poner un ejemplo, el gran guitarrista Angel Vivaldi, al cual si no habéis escuchado aun, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis

en la composición de su último disco, para inspirarse y provocar reacciones fisiológicas que ensalzasen el sentimiento que trataba transmitir en su composición, lo que hizo fue pintar la pared de su estudio repetidas veces, de distintos colores según lo que quisiera transmitir, en lo personal, creo que el resultado habla por si solo.

2- Arquitectura del estudio

Esto es un tanto secundario y no por que no sea importante, sino por que al estar ubicado normalmente en un piso, apartamento o similar, no solemos tener demasiadas opciones para elegir. Lo ideal sería que fuese una habitación sin columnas ni pilares, para evitar que la habitación tenga reverberaciones distintas en un lado que en otro. A ser posible que la habitación sea cuadrada o
rectangular, para poder solucionar fácilmente las reverberaciones de las ondas estacionarias. Esto por supuesto, siempre hablando de la arquitectura en el home studio, y no en un estudio profesional, donde por supuesto podemos intentar construir nuestros estudios en función de lo que necesitemos acústicamente hablando, no confundir con una norma de arquitectura acústica para todo, repito,
únicamente aplicar esto al home studio.

En caso de no poder disponer del lugar idóneo tendremos que adaptarnos a lo que tenemos.

3- Localización de la mesa de trabajo y monitores

La mesa es uno de los puntos claves del estudio, es preciso que sea una mesa cómoda, ya que estaremos muchas horas en ella. Prácticamente cualquier escritorio mínimamente grande nos servirá, pero lo ideal sería una mesa de estudio con capacidad para almacenar racks y soportes de monitores, así como espacio suficiente para colocar nuestro ordenador, ya sea sobremesa o portátil.
En algunos casos además también necesitaremos espacio para ubicar un teclado midi, y algunos tienen grandes dimensiones, así que la mesa, por lo general, cuanto más amplia mejor.

La mesa ha de estar alejada de la pared, no quiero decir que tenga que tener excesiva distancia, pero sería ideal una distancia de entre medio metro y un metro respecto a la pared. Es importante también tener en cuenta las ventanas de la habitación, un buen lugar, es justo detrás de la mesa, para que entre luz suficiente a todo el estudio aunque, por contra, tendremos reverberaciones
en el cristal. Es algo que tendremos que tener en cuenta más tarde a la hora de acondicionar la habitación acústicamente.

En lo personal, aprecio mucho en un escritorio que tenga algún tipo de elemento para la gestión del cableado de todos nuestros equipos. Ahora mismo después de haber visto las soluciones profesionales a las mesas de estudio y home studio, he decidido diseñar mi propia mesa según mis necesidades, y ahorrarme una considerable cantidad de dinero. Os invito a que antes de que escojáis una mesa u otra, hagáis una lista de las necesidades que tenéis, y veaís si esa mesa las cumple.

4- Extras

Uno de los aspectos clave del estudio es la silla donde vamos a trabajar, algo que normalmente se pasa por alto; sin embargo se trata de algo primordial, ya que vamos a precisar de una silla cómoda para trabajar, a veces muchas horas. Es recomendable trabajar en una posición adecuada y a poder ser en una silla que facilite una buena ergonomía, con posibilidad de subir y bajar la altura
y el respaldo. Así evitaremos dolores de espalda y cuello, algo muy común cuando pasamos muchas horas frente al ordenador. Si somos músicos que toquemos guitarra, o bajo, seguramente sea un infierno encontrar una silla no solo cómoda y ergonómica, sino que se puedan echar atrás los reposa brazos para que podamos tocar con comodidad, en vez de tener que movernos adelante o atrás en nuestro asiento, provocando que las horas de grabación sean tediosas y acabemos con dolores o lo que puede ser peor, lesiones.

Y por ahora nada más, en el próximo capítulo veremos los elementos del estudio, y cuales podrían ser los más adecuados para nosotros en varias gamas de precios. ¡Nos vemos!.

Diego Di Romein.


El presente artículo ha pasado las verificaciones del Consejo Académico de Audiomidilab, y por lo tanto se encuentra certificado por los especialistas del área. Eso quiere decir que es formalmente correcto y resulta ser una fuente de información confiable. Todo artículo que escribe un autor o submite un corresponsal o colaborador, es pasado por este riguroso sistema de certificación. 

© 2023. Derechos Reservados audiomidilab.com
© 2023. audiomidilab.com. ISSN 2591-5851. Todos los derechos reservados. El editor puede haber incluido contenidos audiovisuales en enlaces externos que corresponden a terceros. Invocando el derecho a cita con fines educativos. y Citando las fuentes. Permisos otorgados: Se puede compartir el enlace al artículo. Para "transcribir" o "traducir" (total o parcialmente) debe constar en el título del post: Claramente LA CITA DE LA FUENTE, y el ENLACE al artículo Original en audiomidilab.com.

¿Te resultó útil el artículo?

Calidad del contenido
Originalidad
Rigor Académico

Evaluación del Consejo Académico

En un artículo de capacitación es importante conocer si el objetivo planteado en el título ha sido de tu comprensión y satisfacción.

Consejo Académico
User Rating: 4.04 ( 4 votes)
Mostrar más

Diego di Romein

Guitarrista, vocalista y productor, especializado en la producción de metal extremo y la producción en home studio. Fanático de freeware. Trabaja como productor de bandas nacionales y como técnico de mesa en distintos eventos. Youtuber siempre promoviendo el uso del software libre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba