Lo Óptimo, es enemigo de lo Bueno… Refrán Popular
Hoy me he decidido a ayudarte a verificar la calidad de la mezcla. En este artículo te daré 7 consejos sobre la mezcla. Pero antes me gustaría mostrarte como darte cuenta si tu proyecto está terminado. También te voy a presentar algunos de los errores más comunes que comete un productor musical.
¿Por qué no puede terminar un proyecto?, ¿Cuándo se sabe que un proyecto esta hecho?
Vamos a ver todas estas cosas juntas.
¿Cómo saber cuando un proyecto musical está realizado?
Podría parecer que es una pregunta simple, pero no lo es. En realidad es una muy importante. El resultado final de todo el trabajo es lo más importante. Lo es todo. Hay un punto en el que simplemente está hecho y no se puede hacer nada más por el proyecto.
¿Cuándo se termina un proyecto? Algunos podrían responder que se termina cuando es perfecto!
En mi opinión, no hay tal cosa como «perfecta». El perfecto es un ideal. No trates de hacer una mezcla perfecta porque nunca lo harás.
Estos son los errores más comunes.
Gracias a ellos la mayoría de los productores de música no llegan a un resultado final:
1- No establecer metas.
Cuanto más sepas lo que quieres, mejor se va a trabajar para alcanzar ese objetivo. Incluso desde los primeros momentos debes saber cómo el resultado final debe ser. Si no te has establecido alguna meta jamás te darás cuenta si estas cerca o lejos del objetivo.
¿Cómo podrías terminar algo que ni siquiera sabes a que se parece?
Hay algunos productores que parten de una idea y llegan a algo completamente diferente. No tomes mi idea por sentado. Para otros, la precisión podría funcionar mucho mejor. Depende de tu estilo de trabajo.
2- Sigo haciendo cambios y no soy capaz de terminar la mezcla.
Este es el problema de un principiante. Este es el estilo más caótico de trabajo. Al principio nos pasa a todos. Modificamos un proyecto más de 10 veces con la esperanza que suene mejor. Es como jugar a la lotería 100 veces con la esperanza de obtener los números correctos. Cuando se trata de resultados palpables, no hay suerte. Puedes modificar un proyecto cien veces. Si no sabes cómo debe parecerse, entonces no tiene ningún sentido. En mi opinión se necesita un resultado claro y bien definido.
3- Tratar de alcanzar la perfección
Esto hará que trabajes mucho para nada. Aún más te estresará. Ok, digamos que consigues mejorar un poco el proyecto pero todavía quedarán cosas para mejorar y hacer una verificación de todo.
Acabas de terminar una mezcla. Estás contento con lo hecho. Ahora necesitas una verificación cuidadosa. Necesitarás asegurarte de que todo suena bien.
¿Cómo puedes hacer esto?
Aquí van algunos consejos:
1- En una mezcla, cada elemento debe sonar claro.
Escucha tu mezcla y controla todos los elementos. Si hay elementos que suenan poco claros entonces todavía hay problemas. Incluso si tienes varios elementos en tu proyecto debes ser capaz de distinguir cada uno de ellos con facilidad. Tus instrumentos deben ser fáciles de reconocer en una mezcla.
2- Escucha tus mezclas utilizando tantas fuentes de audio como sea posible
Cuando estoy diciendo fuentes de audio me estoy refiriendo a los monitores, parlantes, auriculares, etc. Cualquier equipo que puede reproducir música debe ser considerado. Un proyecto sonará diferente dependiendo de la fuente. Lo curioso es que en ciertas fuentes ni siquiera se escuchan todos los sonidos.
Escuchar la canción en un sistema de sonido profesional! Definitivamente se van a oír sonidos que no se pueden oír en los sistemas más económicos.
Mi consejo es escuchar tu mezcla en un sistema profesional principalmente para saber a ciencia cierta cómo suena exactamente tu mezcla. Un sistema de sonido profesional te mostrará todos sus errores. Al escuchar en un sistema económico, los errores no serán tan «visibles». También es muy importante claro el entorno de escucha. En una habitación preparada profesionalmente se escuchará todo verdaderamente sin que el sonido se esconda o coloree en ciertas frecuencias.
Vamos a resolver otro problema. ¿Cuál es la diferencia entre los auriculares y los altavoces? ¿Cómo se oye una mezcla cuando se escucha en los auriculares, y cómo se oye en los altavoces? Al escuchar con tus auriculares la mezcla sonará diferente. ¿Por qué? Debido a que están más cerca de tus oídos. De esta manera se oye cada sonido más fuerte. La forma en que se percibe la mezcla será diferente. Al escuchar en un par de auriculares se oye todo más claro. También hay otro efecto notable cuando se escucha con los auriculares. Todos los efectos como delay, reverb y otros parecen amplificarse.Es por esto que en algún momento se tiende a reducir estos efectos.
3- Verifica si tu mezcla tiene caídas de volumen repentinos
Escucha cuidadosamente y elimina todos los «ruidos». Asegúrate de que el resultado es lo más suave posible. Tu mezcla no debe tener caídas de volumen repentinas. En una mezcla sin efectos repentinos debe sonar bien. Si hay caídas repentinas del volumen sin justificación causarán una sensación desagradable. Cualquier elemento seco que carezca de reverb o de continuidad sonará vacío.
4- Verifica la mezcla en Mono.
Céntrala si no va haber ningún paneo. Si suena bien en mono entonces definitivamente sonará bien en estéreo. Una mezcla estéreo normalmente engaña al oído. Cualquier DAW tiene esta función para convertir estéreo a mono. Mira el canal master. No hay paneo de izquierda a derecha. Es muy simple, pero te garantizo que funciona. Utiliza preferentemente el boton de escucha MONO de tu DAW o de tu Mixer, es mejor que poner todos los panpots al centro (por las leyes de manejo de panoramización que pueden darte un percepción errónea de niveles)
…Una técnica que uso a veces para verificar la mezcla es ir bajando el master de a poco, hasta que casi nada se escuche. Ahí quedarán expuestos algunos excesos, que pasan desapercibidos por la cantidad de intensidad en el ambiente… Diego Merlo
5- Recalibra tus oídos.
Después de escuchar tu mezcla un par de veces fácilmente podrás engañarte. Después de escuchar por un tiempo, los oídos y la mente se acostumbran a ese tipo de sonidos. Afortunadamente, existe una solución a este problema. Volver a calibrar tus oídos. Escuchar una canción que te guste y comparar la calidad. Sino terminarías escuchando repetidamente solo tus pistas y no es recomendable. No se puede aprender solo de tu material por más creativo que seas. Tienes que escuchar pistas de otros artistas también. Sólo de esta manera desarrollaras tu propio estilo.
6- Otra buena alternativa es pedirle su opinión a alguien más.
Si eres un principiante es recomendable pedir consejo. Pero no pedir consejo de cualquiera. Una buena opinión viene de un experto. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un ingeniero de sonido. No confíes demasiado en los foros al menos que verifiques sus creaciones y si realmente suenan mejor que la tuya, entonces si podrán darte un buen consejo de cómo lograrlo. Ellos podrían encontrar errores que tú no pudiste.
Un hecho interesante sobre mezclas es que no suenan igual para cada oyente. Lo que tú consideras que es malo, otros podrían encontrar que es impresionante. Es ideal ser muy exigente, pero no exagerar.
7- Tomate un descanso
Esto puede sonar contraproducente, y en realidad lo es. ¿Cuándo todo funciona sin problemas, es necesario tomarse un descanso? Pues después de terminar tu mezcla deberías. Hay un error que muchos productores cometen. Mezclan sus pistas a un volumen muy alto. Bajo estas condiciones, tus oídos se desgastan rápidamente. Tu eficiencia y nivel de concentración disminuye también. En esos momentos debes parar en lugar de arriesgarte a arruinar la mezcla.
… A veces lo mejor es tomar distancia de la mezcla. No solo en tiempo, sino distancia real, irse a otro ambiente a escuchar mientras te haces un café… O Distancia temporal, escucha todo después de un par de días. Eso te permite tomar distancia emocional y tener un juicio mas objetivo… Diego Merlo
Por último, un consejo de mezcla muy importante. Sé cómo te sientes al ser un principiante. Cuando estás en esa postura, entonces no puedes estar muy confiado. Esta es la razón por lo que necesitas muchos métodos para verificar si lo que estás haciendo es lo correcto. Las cosas más importantes son la experiencia y el nivel de conocimiento. Estos te ayudarán a verificar la calidad de la mezcla. Lo bueno es que la experiencia permanece. Una vez que hayas ganado experiencia siempre tendrás una ventaja. Y si la sabes usar a tu favor tendrás una mezcla destacada.
Por supuesto esto es apenas la punta del iceberg, y encontrarás muchas cosas más interesantes si buscas con paciencia y sabes escoger.
Si te interesa algún tópico en particular déjame tu comentario y lo veremos.
Espero que estos consejos sean de ayuda y lo disfruten!!!
© 2023. audiomidilab.com. ISSN 2591-5851. Todos los derechos reservados. El editor puede haber incluido contenidos audiovisuales en enlaces externos que corresponden a terceros. Invocando el derecho a cita con fines educativos. y Citando las fuentes. Permisos otorgados: Se puede compartir el enlace al artículo. Para "transcribir" o "traducir" (total o parcialmente) debe constar en el título del post: Claramente LA CITA DE LA FUENTE, y el ENLACE al artículo Original en audiomidilab.com.