♦│PRODUCTIVIDAD│¿Qué es el método de los 4 Cables y cómo implementarlo? El método de los 4 cables es una forma de conectar la pedalera a un amplificador de manera que permita controlar qué pedales o efectos se colocan antes o después del pre-amplificador. Esta conexión se hace, generalmente, a través del loop de efectos que viene integrado en el amplificador.
Esta conexión se consigue por medio de cuatro cables, y de ahí el nombre. En esta pequeña guía os vamos a detallar los pros y los contras del método y compartiremos diagramas para diferentes pedales.
Al final de la guía vas a tener los conocimientos necesarios para configurar el método de 4 cables de una forma sencilla en tu amplificador.
¿Por qué es tan popular este método?
Algunos efectos generalmente suenan mejor cuando están colocados antes que el amplificador.
Pedales como la distorsión, la saturación, wahs y compresores suelen ofrecer un mejor sonido conectados en la parte delantera del amplificador.
En cambio otros efectos como la reverb, el delay y las modulaciones entregan un sonido perfecto después del pre-amplificador.
Esto se debe a que éstos efectos tienden a sonar bien debido a que funcionan de forma óptima entrando en acción después de la etapa de ganancia.
La colocación de una reverb o el delay antes del pre-amplificador tiende a dar como resultado un tono poco agradable al oído. El método de los 4 Cables te va a permitir obtener el máximo rendimiento de todos tus pedales o efectos, colocando cada uno de ellos en la mejor posición. Puedes colocar el drive y el wah wah antes del pre-amplificador y el delay y la reverb después, con lo cual vas a lograr un mejor tono.
Pros al Método de los 4 Cables:
Mejor control del tono y la calidad.
Se obtiene el máximo rendimiento de cada efecto o el pedal.
Te permite un modo fácil de cambiar entre el preamp del amplificador y el preamp de tu pedalera (por ejemplo: si utilizas una Line 6 ó GT-100 de Boss)
Mayor flexibilidad.
Contras al Método de los 4 Cables:
Necesitas más cables y podría generar algo de desorden.
Puede ser un poco más complicado.
Equipo necesario para el Método de los 4 Cables
Amplificador con lazo de efectos ( effects loop )
Lo primero que vamos a necesitar es un amplificador que tenga un «loop» o lazo de efectos. Si tu amplificador no tiene un lazo de efectos, no vas a poder utilizar el método. Usualmente la mayoría de amplificadores pequeños tienen un lazo de efectos, mientras que casi todos los amplificadores de mayor tamaño lo traen de serie.
4 Cables
Una pedalera multiefectos con conexiones de envío/retorno (SEND/RETURN)
Más Cables (para quienes desean utilizar pedales de efectos individuales)
Método de los 4 cables con pedales individuales
Vamos a empezar por ver como se conectarían pedales individuales a través del metodo de los 4 cables
En primer lugar, divide tus pedales en dos grupos. Grupo 1 que contenga pedales a conectar antes del preamplificador y Grupo 2 que contenga pedales que vamos a conectar despues del pream.
Aquí un ejemplo de pedales que podemos conectar antes del preamp (Grupo 1):
- Tuner (afinador)
- Distortion/Overdrive
- Wah
- Compressor
- Booster
Aquí un ejemplo de pedales que podemos conectar después del preamp (Grupo 2):
- Delay
- Reverb
- Chorus, (algunos suenan igualmente muy bien antes del preamp)
Este método básicamente implica:
Cable 1 (ROJO) conecta tu guitarra al primer pedal de la cadena de pedales del Grupo 1, que luego se conectan en el INPUT de tu amplificador.
Cable 2 (VERDE) conecta el último pedal de la cadena del Grupo 1 a la entrada INPUT de tu amplificador.
Cable 3 (AZUL) conecta la entrada (SEND) del lazo de efectos de tu amplificador al primer pedal de la cadena del Grupo de 2.
Cable 4 (LILA) conecta el último pedal de la cadena del Grupo 2 con el RETURN del lazo de efectos de tu amplificador.
Método de los 4 cables con una pedalera multiefectos Boss GT-100
Este método funciona con cualquier pedalera multiefectos que posea las conexiones SEND/RETURN. Con este método puedes cambiar fácilmente entre el preamp de tu amplificador y los preamplificadores que trae la Boss GT-100. Esto te da mayor flexibilidad.
Las conexiones son las siguientes (aplican para otras pedaleras multiefectos):
- La salida de la guitarra se conecta a la entrada INPUT de la pedalera (Cable Rojo)
- El SEND de la pedalera se conecta a la entrada (INPUT) del amplificador (Cable Verde)
- El SEND del amplificador se conecta en la entrada (RETURN) de la pedalera (Cable Azul)
- La salida (OUTPUT L/MONO) de la pedalera se conecta al RETURN del amplificador (Cable Lila)
Vale la pena mencionar que la Boss GT-100 también dispone de un Jack para el control y la selección de los canales del amplificador.
Esto es posible al conectar un pedal externo (Footswitch).
Esto significa que se puede utilizar el GT-100 para controlar la selección entre el preamp del amplificador o los preamps de la GT-100.
Consejos al utilizar el método de los 4 cables
Experimenta con diferentes configuraciones. Al principio de esta guía se ha dicho que algunos efectos generalmente suenan mejor antes de que el preamplificador y otros suenan mejor en el lazo de efectos. Sin embargo no existen reglas fijas cuando se trata de efectos. Si tu oído te dice que el delay suena mejor antes del preamp, hazlo.
Experimenta con la ubicación de los pedales en diferentes agrupaciones y escucha los resultados:
¿Cómo cambia el tono cuando se coloca el chorus antes o después del preamp?
© 2023. audiomidilab.com. ISSN 2591-5851. Todos los derechos reservados. El editor puede haber incluido contenidos audiovisuales en enlaces externos que corresponden a terceros. Invocando el derecho a cita con fines educativos. y Citando las fuentes. Permisos otorgados: Se puede compartir el enlace al artículo. Para "transcribir" o "traducir" (total o parcialmente) debe constar en el título del post: Claramente LA CITA DE LA FUENTE, y el ENLACE al artículo Original en audiomidilab.com.