| HUMANware | REPORTAJE | En este artículo te comentamos algunas de las técnicas de Grabación de voz, más insólitas de artistas conocidos, que de modo experimental, fueron un paso más allá para explorar el registro de la voz en una canción. Con autorización del editor de Reverb.com (el mercado en línea para los músicos) te presentamos este informe:
técnicas más tradicionales.
Técnicas de Grabación de la voz experimentales
Ya sea cantando hacia atrás o gritando en un micrófono de mano, sentados en la consola o revoloteando por el estudio, hay muchas maneras de capturar una excelente interpretación vocal fuera de la canción con un Neumann. Hoy mostramos algunas de las formas más extrañas en que los artistas grabaron y manipularon sus voces. Desde John Lennon probando la paciencia de los ingenieros de Abbey Road hasta Bjork arreglando todos los demás instrumentos en torno a sus melodías, algunos de los compositores más creativos, quizás como era de esperar, también encabezaron algunas de las técnicas de grabación más creativas.
Veamos a continuación los frutos de sus métodos no convencionales.
Intentos de John Lennon desde lo alto
El seguimiento vocal en «Tomorrow Never Knows» es una leyenda. Lennon quería sonar como el Dalai Lama gritando desde la cima de una montaña. El ingeniero Geoff Emerick inicialmente se quedó perplejo acerca de cómo hacer eso, hasta que miró una gran caja de madera con dos juegos de parlantes giratorios, llamada Leslie , que hasta ese momento solo se había usado en órganos.
Después de que se volvió a hacer el cableado para reutilizar el Leslie para una voz, Lennon lo intentó en una toma de «Tomorrow Never Knows» y lo amó de inmediato. En el lanzamiento final de la canción, el efecto Leslie se usó comenzando en la línea «El amor es todo y el amor es de todos».
Al escuchar la reproducción de su voz afectada, Lennon estaba supuestamente tan inspirado que le pidió a Emerick que lo ahorcara de una cuerda en el medio del techo, lo empujó y lo dejó cantar mientras giraba alrededor de un micrófono. Emerick continuaría diciéndole a Lennon que la idea estaba siendo «investigada».
Brittany Howard Howls en auriculares
Para el exitoso álbum 2015 de Alabama Shakes Sound & Color , Brittany Howard y el ingeniero Shawn Everett a veces se acercaron a su sonido vocal casi como si se tratara de obtener un tono de guitarra.
Para capturar el alboroto de la canción «Gimme All Your Love», según una entrevista en Sound On Sound , Howard se ató un par de auriculares con cable inverso a la boca. (Cualquier altavoz de cableado invertido actuará como un micrófono dinámico de gran diafragma.) Este método requirió una fuerte postproducción para que la voz no, como dice Everett, «te arranque las orejas», pero logró el sonido que Howard quería.
La experimentación no se detuvo allí. Cuando Howard quería un sonido amortiguado, se metía algodón en la boca o usaba un anestésico para adormecer sus labios y lengua. También experimentó cantando a través de un Subkick de Yamaha .
Everett recuerda que Howard descubrió que le gustaba cantar en la sala de control frente a los monitores. Cuando ella hacía esto, era a menudo con un micrófono de mano que había comprado en eBay. Los dos usaron este método de seguimiento en su beneficio para obtener la tonalidad atenuada de la canción «Guess who».
Dan Auerbach lo deja sangrar
Muchos de nosotros hemos escuchado que un micrófono de condensador de diafragma grande es la mejor herramienta para obtener una grabación de alta fidelidad de una voz. Una y otra vez también escuchamos que, en un sentido técnico, la mejor manera de obtener un gran sonido es aislar, aislar, aislar. He oído decir que incluso un poco de sangrado de los auriculares tiene un efecto muy negativo en la fidelidad de una pista.
Es seguro decir que Dan Auerbach (The Black Keys, The Arcs, Blakroc y más) estaría en desacuerdo con todas esas declaraciones. Prefiere seguir delante de los monitores mientras canta e incluso cuando está produciendo otros artistas. Auerbach, quien es aficionado al término «control de sangrado», dice que la mayoría de sus discos favoritos tenían al menos un poco de él, ya sea de la reproducción o de la banda en vivo que se arrastra en el micrófono vocal.
Auerbach también prefiere usar micrófonos dinámicos en sus voces. En el álbum de The Black Keys El Camino , por ejemplo, obtuvo un gran uso de un Shure SM58 . No es sorprendente que este micrófono dinámico tenga un excelente rechazo fuera del eje (lo que significa que solo capta lo que está directamente frente a él). Un micrófono como este ciertamente ayudaría a controlar el sangrado de sus monitores.
Cuando Auerbach necesite un poco más de detalles sobre su voz, buscará un pequeño micrófono condensador de diafragma en lugar del diafragma grande convencional. Usó fuertemente un Neumann KM184 en el álbum Brothers .
Thom Yorke canta hacia atrás, en reversa
Durante las sesiones del álbum que se convertirían en Amnesiac , Radiohead estaba luchando por encontrar el ambiente adecuado para una canción llamada «I Will». Un gran avance ocurrió cuando alguien invirtió la reproducción de la canción en el estudio. Yorke y compañía pensaron que la canción invertida sonaba increíble.
Alrededor de ese tiempo, Colin Greenwood había estado escuchando un programa de la BBC Radio 4 que presentaba a un compositor inglés que había escrito una pieza de música interesante para un cantante. En la composición, todo el fraseo era retroactivo, pero estaba destinado a cantarse.
La intención era revertir el canto hacia atrás para que la letra se escuchara en el corte final. El resultado es una lírica misteriosa e inconexa antes de que el estribillo se suelte en la canción más convencional: «Y esto se siente como platos giratorios».
«I Will», la canción de la cual «Like Spinning Plates» nació, terminaría apareciendo en el próximo disco de la banda.
Prince sentado en su Trono
A veces, hacer el trabajo de forma conveniente es la clave para una gran voz. Correr hacia adelante y hacia atrás desde la sala de control a la cabina de grabar puede ser agotador, e incluso agotador de inspiración, si estás realizando y administrando el tablero al mismo tiempo.
En una entrevista con Reverb, Chuck Zwicky, ingeniero en Prince’s Paisley Park desde ’87 hasta ’89 , dijo que el enfoque de Prince para grabar voces era único.
Iggy Pop trae trucos desde la tarima al estudio
Confiados después de un año de giras, los Stooges fueron al estudio para grabar su álbum Fun House . Debido a la larga gira, eran una banda muy compaginada, y querían aprovechar eso en la grabación.
Se instalaron en el estudio como si hubieran montado en el escenario. Iggy Pop, revolcándose como lo haría en una presentación en vivo, rastreó su voz con un micrófono de mano mientras monitoreaba desde el PA.
Esto, junto con todo el sangrado de la banda y el PA (solo Ron Asheton quería usar auriculares), le dio a las voces y al álbum como un conjunto un sonido salvaje, especialmente en su momento.
Bjork rastrea las voces primero
La mayoría de las personas que rastrean las voces durante el proceso de organización y arreglos establecerán primero una guitarra o pista de piano, y luego doblarán las voces sobre eso. Probablemente no sea sorprendente que Bjork sea diferente a la mayoría de las personas.
Utiliza diferentes métodos para trabajar en diferentes álbumes, pero muchos de esos métodos nacen de un proceso centrado en la voz. En lugar de una secuencia de acordes que inspire sus melodías, como es el caso de muchos compositores, a menudo los arranca del aire cuando está de excursión o moviéndose en el mundo.
Te invitamos a continuar leyendo más acerca este artículo en Reverb.com, el mercado en línea para los músicos►►►