EquipamientoHARDWARE

Urei 1176, El pasado y el futuro del compresor más influyente del mundo

¡Después de 50 años sigue siendo el rey!

| HARDware | Review| Aquí les dejamos un informe espectacular acerca del compresor más icónico en la historia de la grabación de audio, el 1176. Sonido, tipo de tecnología, revisiones, ¡todo!

«En la década de 1970, un par de Urei 1176 montados en un island rack detrás de la consola de grabación era tan omnipresente en estudios profesionales como ceniceros, alfombras de peluche y tapicería descarada.

Aunque muchas cosas han cambiado en 50 años: las alfombras quemadas con cigarrillos han sido arrancadas, los muebles han sido reemplazados por algo neutro y elegante; lo único que no ha cambiado es el predominio de los 1176.

En una entrevista en el 2002 con Universal Audio, Andy Johns, el famoso productor e ingeniero de los The Rolling Stones, Led Zeppelin, Television y otros artistas que definieron la época, dijo: «Desde que ustedes salieron con el dispositivo, lo he usado en cada grabación.» Décadas después del auge de Johns, el ingeniero de mezcla pop Jon Castelli utilizaría el 1176 en el nuevo sencillo de Kesha del 2017 «Praying».

En los estudios de todo el mundo, todavía se pueden encontrar racks completos de 1176. Y para aquellos sin el producto físico, hay más de una docena de emulaciones de software para llenar el vacío.

Pero por qué? Qué tiene de especial el 1176?

Transición a «Nueva tecnología de solid state»

Bill Putnam comenzó a diseñar equipos de audio en Chicago bajo el nombre de Universal Audio en la década de 1950. En el 57, se mudó a Hollywood y cambió el nombre de su empresa a Universal Recording Electronics Industries. UREI acababa de adquirir una compañía llamada Teletronix, que venía con los derechos de patente del compresor optico LA-2A. Esta fusión fue el primer paso hacia la creación del famoso 1176.

Con los compresores de válvula como el Fairchild 660/670 y el LA-2A dominando el mercado, Putnam se propuso «la transición a una nueva tecnología de solid state.»

Usando el transistor de efecto de campo recién inventado (FET), Putnam rediseñó su propio compresor de tubo 175/176 y lo renombró como el 1176. Cuando se lanzó en 1967, se vendió por $489, y un poco más de $3,500 en el 2017.

Introduciendo un sonido Signature

El circuito FET introdujo una alternativa al sonido de la compresión del tubo. El manual original para el 1176 decía que era «un avance importante en la tecnología de los limitadores: el primer limitador de pico verdadero con todos los circuitos de transistores ofreciendo un rendimiento superior y un sonido característico».

Esta nueva tecnología también permitió un ataque y liberación súper rápidos (20 μS a 800 μS de ataque, 50 mS a 1.1 segundos para liberación). Sin embargo, estas reacciones rápidas causaron que la unidad distorsionara la señal. Afortunadamente, impartió una rica y agradable distorsión armónica, que la mayoría de los ingenieros describen como «colorida». Incluso cuando está configurado para apenas comprimir la señal, el 1176 es famoso por agregar su resplandor característico a las pistas de instrumentos y vocales.

Su diseño único de «compresión de retroalimentación» también le agregaba al tono del 1176. Con los compresores modernos, la entrada a la unidad de detección se toma directamente de la sección de entrada. Pero con un compresor de retroalimentación, la entrada proviene de la salida de la señal.

Eso significa que los tiempos de ataque y liberación se ven afectados por la cantidad de compresión que apliques. Las proporciones más altas y las cantidades más grandes de reducción de gain crean diferentes curvas de ataque y liberación. Esta variabilidad es parte de lo que le da al 1176 su tono único.

Los compresores de avance tienden a ser más precisos, mientras que los compresores de retroalimentación tienden a tener un sonido más cálido.

Curiosidad signature

Una de las características más exclusivas del 1176 es la falta de un control de umbral. Aunque el umbral es técnicamente fijo, cambia dependiendo de la proporción seleccionada: entre mas grande sea la proporción, más grande es el umbral. El gain de entrada se puede usar para controlar la cantidad de compresión aplicada.

Mientras que el umbral es fijo, la proporción (así como los tiempos de ataque y liberación) dependen del programa: después de un transitorio, la compresión se libera rápidamente. A medida que se trata el resto de la señal, el tiempo de liberación aumenta, junto con la relación. Esto crea el sonido contundente que tantos ingenieros buscan en el 1176.

Como explicó el ingeniero Will Shanks en una función para el webzine de Universal Audio en 2003, «Gente a menudo piensa en el LA-2A como un compresor dependiente del programa. De hecho, se le conoce como el compresor dependiente del programa y, por supuesto, lo es. Pero el 1176 nunca recibe los mismos elogios que un dispositivo dependiente del programa … lo es «.

Cambiando el 1176

«Bluestripe» Modelo A 1176

Con los años, el 1176 tuvo una plétora de cambios. Se han lanzado 9 versiones oficiales del 1176.

La versión original del Modelo A «Bluestripe» fue lanzada en 1967. El mismo año, se introdujo el Modelo AB, presentando diferentes resistencias y ruido reducido. En 1968, se lanzó la Revisión B, que presentaba un preamplificador mejorado.

En 1970, vimos el primer cambio importante en el 1176-Revisión C. Llamado técnicamente 1176 LN para bajo nivel de ruido, este fue el primer modelo de «Cara negra». Presentó un tiempo de respuesta ligeramente más lento y mejoró la respuesta de gama baja.

A partir de ahí, el 1176 pasó por una serie de ligeras modificaciones hasta que el modelo «Silverface» Revisión H se lanzo a mediados de los años setenta.

Universal Audio actualmente vende un modelo 1176LN basado en los diseños de circuito encontrados en las Revisiones C, D y E.

Operando los controles del 1176

El 1176 es único en muchos sentidos, incluida la forma en que operan los controles. En lugar de un control de proporción variable, la proporción se selecciona presionando uno de los cuatro botones:

  • 4:1
  • 8:1
  • 12:1
  • 20:1

Como el umbral es fijo, no hay control de umbral. En su lugar, usa la perilla de entrada para aumentar el gain hasta que se aplique la cantidad de compresión deseada.

Para marcar el sonido, ajusta las perillas del ataque y liberación a gusto. Solo recuerda: operan hacia atrás de los estándares convencionales del compresor. Gira las perillas hacia la izquierda para tiempos más lentos y hacia la derecha para tiempos más rápidos.

Cambiando drásticamente los tiempos de ataque y liberación puede causar que la cantidad de compresión cambie. Usa la perilla de gain de entrada para corregir cualquier cambio no deseado.

Consejos y trucos

Para el clásico tono 1176, intente utilizar el setting de «Dr.Pepper.» El nombre proviene de un…» (ver más)

Para seguir aprendiendo los trucos que posee el 1176, te invitamos a continuar la lectura en Reverb.com, el mercado en línea para los músicos►►►

Fuente
Reverb.com - Publicado con permiso del Editor
Mostrar más

audiomidilab.com

El equipo de contenidos de AUDIOMIDILAB, se encarga de PRODUCIR INFORMACIÓN ORIGINAL, CERTIFICADA ACADÉMICAMENTE. En algunos caso, a través de numerosas páginas amigas se encarga de difundir y traducir contenidos importantes para nuestra comunidad (Siempre respetando el derecho de (c) y las licencias previstas por la ley 11.723 del Derecho de Autor)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba