♦│LESSON│Guitarra│CLASE 2 ► Sergio Blanco nos ofrece en esta entrega los pilares fundamentales para improvisar sobre cualquier blues: las escalas Pentatónicas mayor y menor.
Las escalas pentatónicas son parte del ABC para tocar blues (así como también rock, country, jazz…), muchísimos músicos han hecho carreras impecables utilizando casi únicamente estas dos escalas (Stevie Ray Vaughan, BB King, Jimi Hendrix, y un extensísimo etcétera…) y lo mejor de todo es que ¡todavía queda infinidad de música para hacer con estos recursos!
Primero un poco de teoría: el nombre de la escala Pentatónica deriva de la voz griega ‘Penta’, que significa ‘Cinco’. Por lo tanto, cualquier escala Pentatónica está compuesta por 5 notas.
Ahora… ¿Cuáles son esas notas?
Bueno, tanto la escala Pentatónica Mayor como la Menor tienen fórmulas distintas, que son las que les dan su sonido característico. Veamos con qué intervalos se forma cada una:
Pentatónica Mayor: Tónica – Segunda Mayor – Tercera Mayor – Quinta Justa – Sexta Mayor
Pentatónica Menor: Tónica – Tercera Menor – Cuarta Justa – Quinta Justa – Séptima Menor
Una curiosidad es que la escala Pentatónica Menor es una escala relativa de la escala Pentatónica Mayor. Relativa en este caso quiere decir que están formadas por las mismas notas. Podemos saber cuál es la relativa MENOR de una escala MAYOR, moviéndonos 3 semitonos para abajo (o 1 tono y medio, o 3 trastes aprovechando nuestro instrumento, como más fácil les resulte verlo).
Veamos un ejemplo:
Pentatónica Mayor de C: C – D – E – G – A
Pentatónica Menor de A: A – C – D – E – G
Como podemos ver, ambas escalas comparten las mismas notas, pero en diferente orden.
Ahora los dejamos con Sergio y su lección que terminará de afianzar estos conceptos. ¡Éxitos y a crear mucha música!
Y aquí está el link para descargar la base para improvisar encima:
© Sergio Blanco. Publicado en audiomidilab con autorización