♦│OPINIÓN│Nuevas músicas│Una pequeña crónica reflexiva…
El pasajero de atrás, creo haber escuchado, hablaba sobre la necesidad imperiosa de que los compositores escriban en el estilo de la música que escuchan.
Todos estos tipos, decía con un tonito canchero casi insoportable, en su casa escuchan Van der Graaf y no Lachenmann, son hipócritas que mueren por tocar rock y hacen música académica.
Su indignación iba creciendo mientras que su interlocutor asentía con admiración como si en ese mismísimo momento le estuvieran explicando el funcionamiento del inconsciente.
Mi timidez natural me impidió darme vuelta para decírselo, no los conocía , y no deseaba tener una disputa estética en el colectivo.
Así que me quedé pensando por ejemplo en la admiración que suscitaba entre nosotros, jóvenes de los años 80′, que Sting escuchara a Lutoslawsky o más tarde, enterarme que Ligeti había encontrado enormemente inspiradora la música de los Pigmeos, que en la tapa de Sargent Pepper (The Beatles) estuviera Stockhausen, que en el doble blanco hubiera una pieza de música concreta.
Mientras recordaba, el interlocutor del asiento de atrás aseveraba con tono docto y pausado que en realidad no hay diferencias entre músicas complejas y simples y que lo importante es la buena música, sea en el estilo que fuere, mientras se manijeaban mutuamente reconociéndose como los mejores en su campo, yo seguía pensando en George Harrison escuchando música de la India y haciendo un álbum de música electrónica, los ejemplos se me hacían infinitos. Escuchar y hacer, parecería, no son actividades continuas, pero mis compañeros de bondi no habían pasado por ninguna de esas sospechas que hacen que nuestras certezas amainen, que nuestro ego decrezca para que aparezca un vislumbre de la complejidad y de nuestra pequeñez, eso no era su fuerte, mientras no dudaran , sus egos se tonificaban y con el ejercicio del poder y la mutua admiración se les lubricaba algo en su interior.
Jorge Sad
© 2023. audiomidilab.com. ISSN 2591-5851. Todos los derechos reservados. El editor puede haber incluido contenidos audiovisuales en enlaces externos que corresponden a terceros. Invocando el derecho a cita con fines educativos. y Citando las fuentes. Permisos otorgados: Se puede compartir el enlace al artículo. Para "transcribir" o "traducir" (total o parcialmente) debe constar en el título del post: Claramente LA CITA DE LA FUENTE, y el ENLACE al artículo Original en audiomidilab.com.