♦│REPORTAJE│ En esta ocasión presentamos un reportaje inquietante sobre el proyecto de Rafa Saez y Mcv Adsr. Waves Of Memories 2, una propuesta de colaboración on line muy eficiente e interesante…
¿Evocando el pasado o proponiendo un futuro?
¿A quién no le ha sucedido que un aroma, que llega al azar nos retrotrae e emociones, a imágenes enterradas en lo profundo del inconsciente, que nos dan una mezcla de alegría y nostalgia? Eso me ocurre cuando escucho alguna producción de Waves of Memories 2, Recuerdo, me emocione e imagino. Y lo realmente increíble de la música, sobre todo, es que nos permite transitar los tres tiempos en el mismo momento. El pasado, el hoy y el mañana. Todo junto. Todo mezclado en el caótico caldo de las emociones. Es cierto. Hay mucha gente que no se sienta a escuchar música. Hay mucha gente que ha perdido el hábito de la emoción. No es el caso de Rafa Saez y de Mcv Adsr, cuando nos traen como una brisa repentina, la creatividad y sobre todo el espíritu de darle emoción a un conjunto de componentes electrónicos o digitales, que de no ser tocados por un alma humana, serían solamente objetos tecnológicos.
Un objeto tecnológico se transforma en un poderoso vehículo de emoción, solo si una o más almas humanas le insuflan un soplo de vida. Angel Diego Merlo
La música electrónica, al igual que todos los otros géneros de la música siempre tiene un correlato entre lo llamado académico y lo que resulta ser popular. Y no son ciclos aislados en el tiempo y en el espacio. Cuando se inventó el Theremín o las Ondas Maternot, en principio se utilizaban en los albores del siglo XX en lo que se llamaba música electroacústica. Pero bastó que algún artista popular que no viniera de esa rama lo utilizara en una producción para que el mismo objeto sonoro llegue a más cantidad de oyentes. Y en definitiva se popularice. Si se hace masivo, la gente querrá escucharlo más seguido, los músicos querrán comprarlo, y alguien querrá fabricarlo a un precio accesible. Y eso sin duda motoriza la industria musical. Esta historia es permanente. Y la correlación cooperativa entre inventores de máquinas e inventores de músicas es un ciclo de retroalimentación que esperamos siga produciéndose como lo hiciera otrora.
(Si quieres comprender un poco de donde vienen los primeros experimentos de los albores de la música electrónica te recomendamos la lectura del artículo «De donde venimos ► Episodio 1»)
Una discusión acerca de la música electrónica
En rigor de verdad muchas veces damos por correctos algunos conceptos que no estamos siquiera dispuestos a analizar en profundidad. La clasificación de los instrumentos musicales, se basa en el principio de «Qué origina el movimiento vibratorio» para determinar si un instrumento es Cordófono, Membranófono, Idiófono o Aerófono. Cuando los sintetizadores, aparecen en escena se crea una categoría nueva llamada «Electrófonos». Lo cual en mi opinión: ES UN GRAVE ERROR.
Un sintetizador, (cualquiera sea el tipo de síntesis que utilice) solo es escuchado si pasa por un sistema de amplificación que transforma en un altavoz la corriente eléctrica en presión sonora. Lo que percibimos de manera audible, el cuerpo vibratorio, en realidad es la membrana del altavoz. Por lo tanto la clasificación correcta sería la de membranófonos. (Sé que es un concepto que va a resultar molesto para muchos, pero lo que sigue es peor.) Así es. Un sintetizador está en el mismo grupo de instrumentos que el bombo de una batería. Esa es la razón por la cual algunos artistas fundamentan que tampoco existe la música electrónica. Porque no hay nada eléctrico o electrónico que podamos escuchar, si no pasa por una membrana.
Yo iría un poco más lejos: TODO LO QUE ESCUCHAMOS FINALMENTE ES BINARIO
Luego de que la presión sonora creada por las variaciones de tensión eléctrica en el altavoz, llegan a nuestro tímpano, se producen una serie de transducciones que luego de un complejo proceso que explicamos aquí (¿Qué es el sonido?), de intercambio de medios, se vuelven a convertir en corriente eléctrica. y viajan los impulsos a través del nervio auditivo al cerebro, en donde decodificamos la sensación sonora. Lo curioso del tema es que la propagación de la corriente eléctrica (productora de información) dentro del sistema nervioso, solo se producen por intercambio de 2 (DOS) elementos químicos presentes en la reacción eléctrica: Potasio (K) y Sodio (Na). ¿Inquietante? Sí. Por cierto. Entonces, no nos apresuremos nunca catalogar las cosas sin reflexionar sobre ellas.
Desde el ayer
Podríamos nombrar cientos de artistas que utilizaron los sintetizadores en sus producciones, dentro del ámbito de la música popular. Uno pensaría en Alan Parsons manipulando las cintas magnéticas del tema MONEY de Pink Floyd y sus posterior mistura entre orquesta y sintetizadores en sus propios proyectos.
Podemos evocar a Kraftwerk con sus sintetizadores y puestas en escena inolvidables.
Pordríamos recordar a Art Of Noise, con la utilización de los samples (cómo objeto sonoro similar al de la música concreta)
y Jean Michelle Jarré con su extensa producción basada en sintetizadores y la fortaleza de sus puestas en escenas con elementos multimediales.
Giorgio Moroder, Vangelis, Isao Tomita, son algunos de los increíbles nombres memorables dentro de la música electrónica. Y me olvido de cientos, porque mi memoria a veces falla o se transforma en un caleidoscopio de sonidos. Que bueno entonces que exista Waves of Memories, entonces…
En el hoy
¿Qué pasa hoy con la música «electrónica»?. Los sintetizadores están perfectamente integrados en cualquier tipo de producción musical. Una de las cosas que me sorprenden en lo personal es el fanatismo creciente por lo retro. Y me parece que en cuestión de síntesis los fabricantes y desarrolladores de software no están aportando ninguna cuestión novedosa. O nos venden teclados basados en samples, O vst-i basados en samples, O basados en técnicas de síntesis de larga data. FM, Aditiva, Substractiva. «Necesitamos invertir en belleza» dice Vangelis en esta hermosa entrevista que reproducimos.
Me resulta curioso que algunos fabricantes de instrumentos virtuales y reales, pongan más empeño en recrear viejos éxitos del pasado en lugar de tener equipos de investigación y desarrollo para ofrecernos algo que realmente nos sorprenda. Alguien dirá: «Es que está todo inventado en materia de síntesis» y yo creo que no. Aún no hemos siquiera investigado el desarrollo de sintetizadores sinestésicos. No hemos involucrado otros sentidos en la producción de máquinas que ademas de hacer sonidos, hagan otras cosas, como olores, luces, tacto. gusto… ¿Por qué no?. Por que no ir desarrollando otras estéticas. Es algo que ya están experimentado los VJ´s, pero los fabricantes no se han puesto aún en marcha.
Cara a cara, pantalla a pantalla, la entrevista:
Entrevistando a Rafa Saez y el por ahora «misterioso señor Mcv Adsr», transcribo algunas de sus respuestas textuales y luego comento mi opinión al respecto:
«Nuestro proyecto musical Waves of Memories Project está formado por Rafael Sáez y Mcv Adsr , se enfoca en evocar viejas atmósferas , el sonido analógico , pero con ritmos modernos , siempre dentro de las últimas tendencias , de esa manera también podemos integrar a la gente jóven para que nos escuche y de alguna manera aunque muy diferente las cosas sean de fácil audición para ellos.»
Un buen punto desde mi punto de vista, achicar la brecha entre generaciones es lo principal para difundir una obra. Ninguna música es nueva o vieja, solo está o no de acuerdo con el contexto. Mozart en su época era un Rock Star.
«Todas las personas que colaboran en éste proyecto que poco a poco iremos presentando las hemos encontrado en las redes sociales , ya que éste es un proyecto online abierto a todo el mundo , las redes sociales nos han permitido llegar poco a poco a las personas .»
Otro concepto importante, recuperar el quehacer colectivo como modo de trabajo. Y el de recuperar el viejo espíritu de la internet. El compartir la información no únicamente con fines publicitarios o por ego personal, sino por el simple hecho de cooperar.
«Este proyecto se ha hecho grabando en casa , en nuestro tiempo libre compaginándolo con nuestros trabajos , con pocos medios de grabación de audio y video , pero con muchísima ilusión y ganas de aportar nuestro grano de arena en la música electrónica contemporánea «.
«Comenzamos con covers , llevando temas clásicos a nuestra época actual , por ejemplo hicimos un mix de Kraftwerk comenzando con una parte clásica y combinándolo con otra parte trance , siempre con sonido analógico . Ahora preparamos un álbum con una profunda experimentación en la historia de la música electrónica llamado Relativity dedicado a la teoría de la relatividad y el movimiento , tocaremos electrónica cósmica , trance , synth pop … siempre con nuestro propio estilo y sonido .
Paralelamente a éste proyecto musical hemos creado una gran comunidad de músicos (Synthesizers music group) . El grupo está dedicado a gente como nosotros ,a personas que tenemos mucho que decir pero que si no estás en una discográfica no tienes voz , ahi la gente puede compartir sus pequeñas grandes cosas y ser escuchado por una comunidad de personas muy grande . Por cierto ahí se fundó Waves of Memories Project. Reciéntemente se han incorporado al proyecto la cantante gótica Bárbara Banu , la diseñadora gráfica Olga Vázquez y tenemos el honor de que el gran diseñador de portadas Pontus Aratoun se está inspirando en nuestra música para prepararnos lo que será la portada de nuestro álbum.»
En primer lugar destaco la humildad y la sinceridad de los artistas. Está hecho a pulmón, con medios accesibles para todo el mundo. Y se basa en covers inicialmente. Me parece importánte seguir el proceso lógico de adquisición de una estética. Todos quiene hemos transitado la música, hemos comenzado por admirar a un artista, luego copiarlo, y posteriormente generar un mensaje autoral propio. No olvidemos que el origen del grupo de facebook que nutrió este emprendimiento, se llamaba originalmente Jean Michelle Jarre Synthetizers Group, y luego cambió su nombre por una cuestión de respeto al derecho de imagen del artista al actual.
Hacia el futuro
¿Que esperamos de Waves Of Memories 2?. En lo personal quisiera verlos evolucionar con un mensaje propio. O más bien que abrieran la posibilidad de canalizar las ideas musicales originales de su comunidad. Siempre tengo un cierto escepticismo hacia el tipo de bandas tributo. No es el caso de Waves Of Memories 2. Ellos no intentan calcar el sonido original Lo recrean. Lo versionan. Con tanto talento, que me resulta inevitable como oyente, como público pedirles: ¡POR FAVOR HAGAN SU PROPIA MUSICA!.
A pesar de los medios caseros de producción poseen una estética impecable. Los videos son realmente piezas visuales artísticas de gran valor. En un mundo donde todo es repetición de contenidos, estos señores han creado un gran proyecto, abierto a la comunidad. Y han logrado impactar con éxito en las redes.
Ahora queremos verlos seguir. Queremos que ellos creeen sus temas propios, para que dentro de veinte años otro grupo de músicos hagan covers renovados de las obras originales de ellos. Tal vez dentro de 50 años en algun medio digital (imagino) Leas la nota de «WAVES OF MEMORIES 17» Otro grupo de fans, que pongan en el mismo estánte de la historia de la música electrónica a Rafa Saez y Mcv Adsr sentados en el hall de la fama junto a Parsons, Jarré, Vangelis, Kraftwerk y Art of Noise. ¿Ustedes qué les pedirían?
© 2023. audiomidilab.com. ISSN 2591-5851. Todos los derechos reservados. El editor puede haber incluido contenidos audiovisuales en enlaces externos que corresponden a terceros. Invocando el derecho a cita con fines educativos. y Citando las fuentes. Permisos otorgados: Se puede compartir el enlace al artículo. Para "transcribir" o "traducir" (total o parcialmente) debe constar en el título del post: Claramente LA CITA DE LA FUENTE, y el ENLACE al artículo Original en audiomidilab.com.
Angel Diego Merlo