│NEWS│♦ La discusión acerca de si usar un piano digital o un piano acústico, para algunos artistas parece ser eterna. De hecho muchos de sus argumentos a favor y en contra tienen fundamentos. Nuestra primera mirada a las novedades de CASIO, parecen cambiar por lo menos algunos puntos de vista. El Celviano Grand Hybird, resultó en la NAMM 2017 ganador del «Product Excellence Award»,: Con ustedes… Señoras y Señores: ¡El piano híbrido!
El estado de situación del pianista
Durante muchos años, los pianistas han tenido que lidiar con algunos dilemas importantes: Nunca tocan con su propio instrumento, ya que en cada sala de concierto usan un piano que no les pertenece. Y aún si tuvieran la logística adecuada para llevar su propio instrumento a escena, se encontrarían con algunos serios problemas de sonorización. (ya que no solo la acústica de cada espacio cambia, sino también el operador de audio y el juego de micrófonos necesarios para la correcta amplificación de un piano en vivo). Esa es la razón por la cual algunos artistas del instrumento, han optado por inclinarse a el uso de pianos eléctricos (como el legendario Fender Rhodes, o el Wurltizer,) Electroacústicos (como el YAMAHA CP-80) ó sintetizados. La mayoría de las soluciones que se le ofrecen al pianista en términos de síntesis digital, está basada principalmente en la técnica de sampling. Aparte de esos problemas a considerar, la mayoría de las quejas de los pianistas acostumbrados a un piano acústico reside en la «sensación de toque». Al parecer las soluciones del pasado, con resortes, o teclas más pesadas no lograron convencer a los intérpretes. Y por eso numerosas compañías comenzaron a buscar mecanismos más eficaces para la sensación de gravedad y resistencia de la tecla. Yamaha y Kawai, iniciaron la construcción de mecánicas que representaran una mayor sensación de realidad. Se fueron sumando otras compañías como Roland y luego Korg. Y finalmente Casio entra al juego con un mecanismo que en una primera instancia, nos parece toda una sorpresa por su eficacia. Casio, que es un fabricante de electrónica de consumo, a veces suele sorprender a los usuarios con algunos instrumentos que terminan siendo clásicos. Recordemos sin ir mas lejos el Casio CZ-5000, que mas allá de su apariencia resultó ser un sintetizador convertido en objeto de culto por muchos fans. La ventaja de Casio a veces resulta ser su relación calidad precio. Nos tiene acostumbrados a precios bajos en la misma gama de sus competidores y eso es un argumento que para muchos termina definiendo una elección.
El concepto de CASIO-Bechstein
En la NAMM de 2017, CASIO sorprende a muchos con la presentación del CELVIANO. Un concepto muy interesante en pianos digitales. Básicamente se trata de una estrecha cooperación de desarrollo con uno de los fabricantes de pianos acústicos mas reconocidos del mundo: C. Bechstein. Independientemente de algunos antecedentes previos (La tecla pesada en controlador YAMAHA , El Roland A 88, El mecanismo de atrape en los teclados FATAR, y las tres diferencias de peso en las teclas de la línea KORG) lo innovador de CASIO en este terreno se basa en dos puntos importantes (son novedades implementadas por la marca para sus productos, lo cierto es que todas las otras marcas de la competencia, también ofrecen desarrollos en esa dirección):
Así se presenta a sí mismo este nuevo debutante ▼
La máquina
Las teclas realmente accionan martillos, que aunque no golpean ninguna cuerda, hacen sentir un realismo sin precedentes. El «Natural Grand Hammer Action Keyboard» contiene también un mecanismo de acción con una estructura dinámica equivalente a la de un piano de cola. Las teclas tienen el largo y peso de un piano de cola Bechstein, pero sin la necesidad del mismo mantenimiento. Por lo que el fabricante indica en su tabla de especificaciones, la sensación de tacto es muy precisa y similar al toque de un piano de cola acústico. Y siguiendo la tendencia en la cual todas las grandes marcas están apuntando, se realiza con teclas reales de la mismísima máquina de un piano natural. Aunque los martillos, obviamente no tienen la felpa porque no es necesario que golpeen contra ninguna cuerda.
Echemos ahora un vistazo a la máquina del Celviano funcionando (expuestos visualmente sus componentes, y prestemos atención al efecto de repetición. Parece ser preciso y eficaz y robusto ▼
El sistema de amplificación
Con seis altavoces integrados, la sensación de proyección sonora del CELVIANO es altamente realista. Puesto que emula los frentes de onda de un piano de cola acústico real. En las mismas infografías que nos ofrece el fabricante se explica la diferencia entre la amplificación tradicional de un piano digital, la realidad acústica de un piano de cola, y el sistema de amplificación de Celviano:
En Celviano: 6 altavoces, mas los procesos DSP de la señal de síntesis, crean una imagen acústica bastante similar a la del piano de cola real.
En el siguiente video podemos ver a Stevie Wonder acercándose por primera vez al piano durante la NAMM 2017 ▼
Esos son los dos puntos más interesantes. Por las pruebas que vimos (no hicimos aún nuestro propio banco de testeo) la solidez es un argumento importante. Obviamente hay que esperar en el tiempo si el mecanismo sigue siendo tan efectivo con el uso continuo. Pero todo da pensar que sí lo será. Hay algunos detalles como los motores de síntesis, los efectos, y la polifonía que discutiremos en los siguientes párrafos.
Motor de Síntesis: Air Grand
Los sonidos resultan realmente muy interesantes. En principio se ha recreado la síntesis de los tres pianos más conocidos y utilizados en la actualidad, el C.Bechstein, (Berlín), el Steinway (Hamburgo) y el Bossendoffer (Viena). Casio no los nombra de ese modo, pero nosotros sí podemos hacerlo.
Aquí las demos oficiales de CASIO en Soundcloud ▼
https://soundcloud.com/casiomusiceurope/sets/casio-gh
Aquí una revisión de Keyboard Magazine en su propio canal de Soundcloud ▼
El nivel de realismo es muy interesante, sumado a la incorporación de un DSP, que nos permite simular diferentes situaciones de espacios para lograr una mejor reverberación. Tal vez, el punto débil del piano sea la polifonía. En sus especificaciones, nos dice que tiene 256 voces de polifonía. Lo cual, si uno piensa que un piano de cola tiene nada más que 88 notas, parece suficiente. Pero en sampling, se necesita más de una voz para una sola nota y para sus resonancias, por lo tanto, habría que hacer una prueba de campo para ver con que criterio agota las demandas de polifonía el DSP, y cómo afecta esto a la performance. Aparentemente si pianistas de la talla de sus patrocinados, no han establecido queja alguna, estaría bien resuelto ese tema. Pero. Señalamos un punto a investigar.
En el siguiente video, la Avant Premiere presentando Celviano con la Orquesta Filarmónica de Berlín y entrevistando a los participantes, incluyendo a la audiencia. La comparación en tiempo real es realmente impecable y vale la pena ver y oir ▼
Un poco más desde el canal oficial de Celviano ▼
Aquí una interesante comparativa entre un piano acústico real y el Celviano ▼
Comparativas
Observemos estas interesantes comparativas entre marcas. Sonidos: ▼
Observemos estas interesantes comparativas entre marcas. Sistema de teclas: ▼