En este artículo no vamos a ver los amplificadores por su tipo de construcción, (valvular, transistores, modelado digital, etc) sino por su sonido. Podemos distinguir tres grandes familias de sonidos.
Sonido Británico
El clásico sonido británico, ese sonido brillante, medioso, y con fuerza, ideal para géneros como el rock. Este tipo de sonido es el que buscan fabricantes como Marshall, Orange, Vox… Por supuesto hay más, pero me voy a centrar en los más relevantes y conocidos. Una de las características del sonido de este tipo de amplificadores es el uso de válvulas EL34 en la etapa de potencia. Sin entrar en términos técnicos, es un punto fuerte a la hora de escoger un amplificador con un sonido más british. Hay muchísimos referentes para este tipo de sonidos, como Brian May, Michael Schenker, o Gary Moore, su sonido es puro sonido british.
https://www.youtube.com/watch?v=Orb8k67P_Wo
Sonido Americano
Otro de los clásicos, el sonido americano, este es un tipo de sonido gordo, redondo, que nos suena a blues continuamente, con limpios cristalinos que crujen de forma muy dulce al apretar un poco la guitarra. Algunos de los fabricantes más famosos de este tipo de amplificadores, son Fender o Mesa Boguie, los cuales tienen numerosos modelos donde elegir. Al igual que en el sonido británico, aquí también nos encontramos una serie de válvulas características, como son las 6L6, de nuevo sin entrar en términos más técnicos, es una válvula con un color más grave y medioso, más limpia y menos saturable que la EL34. Aquí es imposible no pensar en Clapton, Joe Bonamassa, o Carlos Santana. Ese sonido redondo y dulce, sin duda sus amplificadores tienen mucho que ver. (Sin desmerecer a los músicos por supuesto)
Sonido Europeo
Este tipo de sonido es algo que a ido aflorando en los últimos años, sobretodo para géneros como el Heavy metal y géneros más extremos. Es un tipo de sonido en el que vemos un equilibrio entre el sonido británico y el americano, es redondo y grave, potente, pero con muchos medios, tienen un sonido espectacularmente lleno, aunque no son para todo el mundo, hay ciertos géneros en los que por suerte o por desgracia de terminan de encajar, en el blues por ejemplo no terminamos de ver su saturación como algo ideal, echamos de menos ese sonido fender, al igual para tocar algunas canciones de nuestro repertorio de The Beatles echamos en falta ese sonido británico, pero sin embargo, para géneros de rock o heavy metal, creemos que es probablemente una de las elecciones más acertadas, algunos de los fabricantes más reconocidos son Engl, o blackstar (formada por antiguos ingenieros de Marshall) Como músicos no hay que buscar demasiado para entender a que tipo de sonido nos referimos aquí, bandas como Blind Guardian, Helloween, o InFlames, sin duda tienen un sonido diferencial y en gran medida por no usar los amplificadores que utiliza todo el mundo.
Antes de terminar este artículo, me gustaría aclarar algo, este tipo de sonidos, no son algo establecido, son etiquetas que la gente a ido estandarizando, hasta el punto de crearse auténticos debates dignos de ser mencionados en las tablas del tiempo… Al fin y al cabo, tan solo es una pequeña guía para que sepas a grandes rasgos que amplificador utilizar en según que situación.
Diego Di Romein