La trompeta forma es una aerófono cuya vibración inicial es producida por la vibración mecánica de los labios dentro de un tubo cilíndrico, generalmente de metal. La trompeta moderna forma parte estable de la sección de la orquesta sinfónica, pero también es un instrumento vital de otros géneros como el jazz, la salsa, el rock y otros tipos de músicas populares, aunque pueda variar la técnica y el color de acuerdo al contexto idiomático, es un instrumento de gran versatilidad, complementado con sus instrumentos auxiliares: El Fluguelhorn, La trompeta Piccollo, La trompeta en C, y la Corneta. Su timbre a su vez puede ser modificado por el uso de sordinas: Cup, Harmon, Plunguer, etc.
Historia de la trompeta:
Tráiler del DVD donde Wynton Marsalis habla de la historia de la trompeta, desde la caracola marina hasta la trompeta de orquesta y jazz de hoy en día.
Explica cómo la construcción de la trompeta ha evolucionado con el tiempo, y demuestra los cambios tocando y hablando de los diferentes instrumentos históricos y sus respectivas épocas.
Además, el DVD completo incluye otras dos secciones específicas para los trompetistas: «Consejos esenciales para obtener tu sonido» y «Desde el principio».
El Instrumento:
El instrumento en si puede escucharse en esta serie de documentales, en primer lugar por el solista de la Orquesta Filarmónica de Londres:
La trompeta también posee una serie de instrumentos auxiliares, que forman parte de las extensiones del registro de la misma: ▼
En el siguiente video podemos escuchar el uso de la trompeta en diferentes contextos musicales ▼
Construcción:
Este documental nos cuenta acerca del proceso de fabricación de la trompeta ▼
Usos Musicales
Lo que sigue son obras completas con diferentes usos de la trompeta. En este caso una trompeta piccollo en música barroca ▼
Y un uso menos habitual, es el de la trompeta en Bb para los estilos de tango ▼
Sirva este material como introducción a las lecciones que iremos atravesando juntos, para ponernos en contexto. Obviamente manejarlo con experticia requiere tiempo, estudio, dedicación técnica y voluntad, pero por algo se empieza ¿no?
Fernando Ciancio