| HARDware | Instrumentos | En este informe de Reverb.com, el mercado en línea para los músicos, vemos 3 sintetizadores retro que están al alcance de la gente común. ¡A veces en el mercado vintage no hace falta vender un riñón para conseguir un gran instrumento!
«Una de las cosas que más me gustan de tener un negocio de reparación de sintetizadores es probar instrumentos que nunca podría comprar. Sin embargo, aunque me he divertido improvisando con sintetizadores que valen más que mi coche, muchos de los que más me han impresionado son sintetizadores bastante asequibles, que se han diseñado para que los use la gente común.
En los últimos años, el creciente interés en el hardware de la música electrónica, y especialmente en los sintetizadores clásicos, ha hecho que los precios de los polisintetizadores retro suban cada vez más, pero aún puedes hacerte con un buen sintetizador sin necesidad de quedarte en números rojos. Aquí les muestro algunos de los polisintetizadores asequibles y subestimados de los años 80 que más me gustan.
Korg Poly-61 (1982)
El Korg Poly-61 es el sintetizador más antiguo y sencillo de esta lista, y el motivo por el que me gusta también es sencillo. De todos los polisintetizadores de los 80 con los que me he encontrado, este es el que más se parece a hacer enormes solos y bajos Moog. Además, tocarlo es superdivertido.
La primera vez que logré «resucitar» uno después de arreglar una fuga en la batería de níquel-cadmio (un problema muy común), enseguida me sorprendió lo fuerte que sonaba, especialmente al haber tenido a su sucesor inmediato: el Poly 800, muy fino y fabricado en plástico. En las octavas más bajas, los osciladores de onda de pulso adquieren un efecto fuzz con un zumbido distintivo.
Su estructura y características son bastante simples, aunque tiene dos DCO no sintonizables (de onda cuadrada o de sierra) para cada una de sus seis voces. A partir de ahí, la estructura sustractiva es muy básica con una ADSR compartida por el filtro, un VCA y un LFO (llamado MG o «generador de modulación» en el lenguaje Korg) programable a través de los botones numéricos en el panel frontal.
Tiene un joystick de modulación cuatridireccional, que otorga acceso a un segundo LFO, y cuya velocidad se controla mediante una perilla. También tiene un arpegiador sencillo, pero divertido. La versión original y más común no tiene MIDI, pero Korg la agregó a las unidades posteriores y finalmente lanzó una segunda versión equipada con MIDI: el Poly-61M. Hoy, la empresa Tubbutec ofrece un excelente paquete de actualización que agrega la MIDI, amplía las funciones del arpegiador, permite que este tenga una MIDI con cronómetro, agrega más formas de onda LFO, etc.
Roland JX-3P (1983)
Aunque no es un desconocido en absoluto, el Roland JX-3P está trágicamente subestimado en comparación con su hermano gemelo: el Juno-106. El JX-3P vale la mitad y es más fiable electrónicamente hablando, además de ser prácticamente idéntico en cuanto a sonido. A esto hay que sumarle que viene con un segundo DCO por voz y un secuenciador por pasos divertido y fácil de usar.
Su única desventaja es la interfaz de programación, que requiere pulsar un botón para seleccionar qué parámetro deseas editar y luego ajustarlo con un control deslizante de datos. De todos modos, sigue permitiendo editar de forma rápida y sin problemas.
El JX-3P es un sólido polisintetizador de 6 voces con dos DCO por voz, dos ADSR, un LFO y coro estéreo. Además, viene con otra característica interesante e inusual que el Juno-106 no tiene: la capacidad de modular de forma cruzada tus dos DCO para un poco de acción FM de nivel básico.
He encontrado muchos foros en Internet en los que las personas comparan el JX-3P y el Juno-106 y hacen varias afirmaciones sobre las diferencias en sus sonidos. Pero, a pesar de que el filtro y el circuito VCA de estos dos sintetizadores están construidos de forma un poco distinta, ambos fueron diseñados para sonar igual. Cuando se calibran cuidadosamente, es casi imposible distinguirlos.
Notas técnicas: Cada polisintetizador fabricado por Roland en los años 80 usaba más o menos el mismo diseño de filtro: el filtro OTA. Se llama así porque se centra alrededor de un tipo de circuito integrado llamado «amplificador de transconductancia variable». Los OTA vienen en paquetes individuales, duales y cuádruples, y cada filtro Roland utiliza varios de ellos.
A medida que los diferentes OTA iban y venían, Roland usaba distintas combinaciones de paquetes para mantener un diseño lo más eficiente posible, en función de lo que había disponible en ese momento, ajustando los componentes periféricos para mantener la coherencia del sonido.
Entonces ¿por qué Roland utilizó diferentes diseños de filtros si pretendía que sonaran igual? Los ingenieros de Roland trabajaban bajo presión para hacer que…» (ver más)
Para continuar aprendiendo acerca de estos sintetizadores, te invitamos a continuar la lectura en Reverb.com, el mercado en línea para los músicos…