HARDWAREInstrumentos

Recrear sonidos con el Moog Mother-32: desde Boards of Canada hasta Star Wars y más allá

¡Patches para todos los gustos!

 | HARDware | Instrumentos | Este genial informe de Reverb.com, el mercado en línea para los músicos, te explica cómo sacarle más provecho al Moog Mother-32 usando diferentes conexiones, ¡que lo disfrutes!

«Desde su lanzamiento en 2015, Moog ha producido más de 50 mil unidades de Mother-32, un salto al vacío semimodular y analógico. Lo que diferencia a Mother-32 de un simple monosintetizador es su capacidad para sembrar el caos en FM, crear estructuras densas automáticamente, percusiones contundentes e incluso paisajes sonoros fluidos e inspirados en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Solamente hace falta conectarlo. Si quieres obtener un sonido como el de Throbbing Gristle, Boards of Canada, Suzanne Ciani o de tu película de ciencia ficción favorita de los años setenta, ahora es posible gracias al Moog Mother-32.

Las siguientes conexiones en su totalidad son fruto de una configuración prácticamente idéntica y no es necesario realizar una secuenciación interna. Para empezar, el panel delantero de tu Mother-32 debe estar configurado como el que aparece en la siguiente ilustración. A medidas que conseguimos las conexiones específicas, en alguna ocasión podrás cambiarlas a tu gusto. De momento, los controles y los interruptores tendrán que estar configurados como se muestra a continuación:

Configuraciones principales del Mother-32

Percusión de «Howling» (activación manual)

Conexión para la percusión de «Howling»

Esta es una conexión de percusión un tanto esotérica que recuerda a Throbbing Gristle, los pioneros de la música industrial. En primer lugar, se debe conectar la salida VCF con la entrada Ext. Audio y colocar el control de Mix más o menos a la una en punto. Empezarás a escuchar una especie de pitido vocálico al pulsar las teclas, sin necesidad de un «Gristleizador».

Ahora, conecta la salida Noise al Mix CV. De este modo aparecerá el típico oscilador con ondas del pulso con los tonos vocales para crear un sonido rico en percusión. Al girar los controles Attack y Decay, puedes cambiar el generador de envolvente del sintetizador y filtrarlo a tu gusto. Para conseguir un sonido aún más loco, conecta la salida LFO Tri en la entrada VCO Lin FM. Los tiempos de ataque breves (con el control de Attack a la izquierda) y el Decay apuntando al mediodía harán que tu Mother-32 se adentre en un terreno lleno de melancolía.

Bajo de «Roygbiv» (activación manual)

El Roland SH-101 clásico era famoso por sus vibraciones cálidas, densas y ácidas. Con el Mother-32 puedes lograr lo mismo al mezclar su pulso o las ondas de sierra con una onda adicional y una tasa del LFO muy rápida (solamente tienes que mantener el control de LFO colocado en sentido de las agujas del reloj).

Comienza por conectar el VCO Pulse en Mix 1, la salida Noise en Mix 2 y la salida MC Mix en la entrada Ext. Audio. Alterna el control Mix en sentido de las agujas del reloj y el VC Mix a tu gusto. En poco tiempo, escucharás unas frecuencias de subbajo ricas por debajo de esas ondas. Para modular entre las dos y obtener más variedad, conecta la salida LFO Tri en la entrada VC Mix CTRL.

Conexión 1 para el bajo de «Roygbiv»
Conexión 2 para el bajo de «Roygbiv»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes conseguir algunos tonos artificiales como la nieve o el mar para que aparezcan en tu mezcla al combinar la conexión actual con algunos ruidos externos. Para obtener este sonido, conecta la salida Noise a Mult, la salida Mult 1 en Mix 2 y Mult 2 en Mix CV. Una vez más, puedes girar a tu antojo los controles Attack y Decay. Por último, para añadir un toque al puro estilo Boards of Canada, cambia el interruptor VCO Mod Source a LFO y escucha tu propio «Turquoise Hexagon Sun».

«Generational Drone» (creación automática)

Habrá alguna ocasión en la que simplemente querrás que el modular se active automáticamente, mientras te sientas, desconectas y disfrutas con su belleza calmada a la par que caótica. Para empezar, conecta la salida LFO Tri a la entrada Gate. De este modo, se activará de manera automática al mismo tiempo que tu oscilador de bajas frecuencias se disparará sin tocarlo. Conecta la salida Gate en la entrada VCO Lin FM. Conforme pasa el tiempo, al activar Gate, nacerán nuevos timbres dentro del VCO. Conecta la salida EG en VCA CV para conseguir un control más alto de tus tiempos de Attack y Decay.

Un truco más elaborado (quizás tengas que consultar el manual) sería…» (ver más)

Para seguir aprendiendo más del Moog Mother 32, te invitamos a continuar la lectura en Reverb.com, el mercado en línea para los músicos

Fuente
Reverb.com - Publicado con permiso del editor
Mostrar más

audiomidilab.com

El equipo de contenidos de AUDIOMIDILAB, se encarga de PRODUCIR INFORMACIÓN ORIGINAL, CERTIFICADA ACADÉMICAMENTE. En algunos caso, a través de numerosas páginas amigas se encarga de difundir y traducir contenidos importantes para nuestra comunidad (Siempre respetando el derecho de (c) y las licencias previstas por la ley 11.723 del Derecho de Autor)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba