| HUMANware | REPORTAJE | En esta nota, Bob Rock comenta cómo fue su experiencia desde que conoció a Metallica hasta la producción del álbum que los terminó de consagrar, siendo un éxito de ventas a nivel internacional.
«El 12 de agosto de 1991, Metallica lanzó el álbum más grande de su carrera: un LP homónimo que desde entonces se ha referido casi exclusivamente como «The Black Album».
La banda había construido su carrera gradualmente, saliendo de la clandestinidad con Master of Puppets en 1986. Y con su lanzamiento en 1988 de … And Justice for All , Metallica rompió el top ten, antes de finalmente alcanzar el puesto número uno con el álbum negro, que encabezó las listas durante un mes y eventualmente vendió 16 millones de copias.
Con el álbum negro, Metallica salió de su zona de confort y trabajo con un nuevo productor llamado Bob Rock. Los tres álbumes anteriores de la banda fueron producidos por Fleming Rasmussen. Rock definitivamente llamó la atención de los fanáticos de Metallica, habiendo trabajado previamente en hits de hard rock como Bon Jovi’s Slippery When Wet, y demostraría ser la mejor decisión «fuera de la caja» que la banda podría haber hecho.
Rock también apareció en un momento en cual Metallica necesitaba un cambio. La banda había llegado lo más lejos que podían con las canciones ultra tecnicas y ultra largas que crearon en Justice, y deseaban moverse en una dirección más simple y más despojada. Si querían grabar un álbum más comercial que le llegaría a más personas, el álbum Negro era la manera de lograrlo.
Aún así, Rock insiste en que nunca hubo discusiones sobre ir por más programas de radio o MTV o cruzar hacia un público más amplio. «No hubo, ‘Esto es lo que estamos buscando'», explica Rock. «Es un proceso, y llegas a ese lugar. Nada de esto es consciente, no hubo ningún concepto, excepto que nos pusimos de acuerdo sobre los sonidos. Simplemente los ayudé a hacer el álbum que querían hacer, eso es todo lo que hice. Traje mis habilidades y mi opinión sobre ciertas cosas, pero era completamente de todos nosotros. Creo que la única regla era que no íbamos a comprometernos hasta que a todos nos gustara».
Explicado simplemente por Lars Ulrich al escritor Craig Rosen, «Sentimos que aún teníamos nuestro mejor disco dentro de nosotros, y Bob Rock podía ayudarnos a crearlo».
Tuvimos la oportunidad de platicar con Rock sobre cómo ayudó a reunir todos los elementos adecuados para crear una obra maestra de metal moderna que aún se mantiene firme hoy en día.
Bob Rock Entra a Metallica
En 1988, cuando Metallica finalmente estaba en el top ten y llenaba arenas, Bob Rock quería ver de qué se trataba todo ese alboroto. Como me dice, «Todo el mundo que veía en la calle tenía puesta una camiseta de Metallica. Dije: ‘De acuerdo, tengo que echarle un vistazo’. Así que obtuve una copia de … And Justice For All , y el video de ‘One’ me ayudó a visualizar la banda un poco más, porque nunca los escuchabas en la radio, tenías que buscarlos «.
Rock finalmente vió a Metallica en vivo cuando The Cult abrió para la gira de Justice (Rock produjo el álbum de The Cult Sonic Temple .) «Me quedé para ver Metallica, y el poder de la banda en vivo no se sentía en sus grabaciones. Mi manager, Bruce Allen, me dijo que la banda había llamado y querían que mezclara el siguiente álbum. Dije, de una manera engreída: ‘No me gusta mucho hacer eso’, pero lo voy a producir'».
La banda inicialmente se sorprendió por esto, pero pronto llegó a Vancouver para tocar algunos demos para Rock. «Cuando escuché las pistas, en mi mente dije: ‘Puedo hacer esto.’ Había ciertas canciones en las cual simplemente lo podía ver, vi algo allí que era diferente de lo que había escuchado antes».
Una de las razones más importantes por las que Metallica quería trabajar con Rock era que les gustaba su producción en el álbum Dr. Feelgood de Motley Crue. «Tommy Lee realmente me empujó a la parte inferior de ese álbum porque comenzó a escuchar rap, así que me empujó a lugares en cual nunca había estado antes», dice Rock. «Eso es lo que le gustó a Metallica, así que sabía cómo hacerlo. Se escucha peso tanto en Dr. Feelgood como en el álbum negro, es su sonido con peso».
Pero no fue solo peso lo que contribuyó. Rock abrió el sonido de Metallica, llevando la producción de la banda a un nivel completamente nuevo. Ahora, finalmente podías escuchar el bajo de Jason Newsted, y Rock también agregó grandes texturas tonales al sonido de la guitarra de Hetfield. En …And Justice For All , la banda sonaba pequeña y con visión de túnel. Con Rock, entraron al IMAX 3D.
Cambiando las cosas
Una de las primeras cosas que cambió con Rock produciendo es cómo Metallica grababa sus pistas. «Estoy acostumbrado a grabar una banda en vivo en el estudio», Rock explica. «Yo era ingeniero, y cuando comencé a producir, me di cuenta de que podías cambiar un arreglo, puedes cambiar la sensación cuando escuchas todos los instrumentos al mismo tiempo. Nunca lo habían hecho antes, siempre construyeron sus pistas y grababan una sobre la otra.»
«Lo que realmente queríamos era una sensación de tocar en vivo», le dijo Hetfield a Guitar World . «En el pasado, Lars y yo construiamos las partes del ritmo sin Kirk y Jason, o Lars tocando solo. Esta vez, quería intentar tocar como una unidad en el estudio. Aligera las cosas, y le da mejor vibra.»
Rock dice que el álbum negro tiene tres pistas de guitarras en estéreo, izquierda, derecha y medio,»… y suena como una pared de guitarra. Para que el riff suene grande, lo tienes que apretar lo más posible. Hetfield es probablemente el mejor guitarrista de ritmo que jamás he grabado.» Al principio del proceso, Rock también sugirió que la banda afinara sus guitarras más grave para la canción «Sad But True».
«Cuando estaba ensayando por primera vez con la banda, no hablábamos tanto porque era nuevo», continúa Rock. «Escribía el tempo de la canción, la clave y el arreglo. Seis canciones después, me di cuenta que cada canción estaba en E (mi). Finalmente pregunté, ‘¿Por qué está todo en E?’ James me dijo, muy secamente, ‘Es la nota más baja’. Les dije: ‘Van Halen se afinaba más grave, también Sabbath ¿Alguna vez has intentado hacerlo en D (re)? «Lo afinaron hasta D, y cuando lo probaron, se podía ver en su expresión como, ‘¡Guau!’ Era algo pequeño, y poco a poco las paredes se empezaron a derrumbar.»
«Enter Sandman» fue la primera canción que Metallica escribió para el álbum, y Rock confiesa,»No escuché ‘Enter Sandman’ como la gran pista, pero Lars…» (ver más)
Para continuar leyendo acerca de la grabación del Black Album, te invitamos a que sigas leyendo la nota en Reverb.com, el mercado en línea para los músicos ►►►