

INICIACIÓN AL SAXO SOBRE BASES DE BLUES Y ROCK
Antes de comenzar con los ejercicios trataré de exponer muy sintéticamente las bases de la técnica saxofonística y algunos datos elementales sobre teoría musical, destinados sobretodo a aquellos estudiantes que no cuenten con la ayuda de un profesor.
LA BOQUILLA, LA CAÑA Y EL TUDEL
La caña se moja bien de ambos lados y se une a la boquilla por medio de la abrazadera de manera tal que coincidan la parte plana de la caña con la de la boquilla, y la punta de la caña con la de la boquilla. Así queda lista la boquilla para colocarla en el tudel. Al principio es aconsejable utilizar cañas blandas o medianas (2 o 2½) hasta que se desarrollen los músculos de las comisuras labiales.
POSTURA CORPORAL
Tenés que estar parado lo más erguido posible. No bajes la cabeza para llegar al saxo, lográ que el saxo se acomode a vos por medio de la correa y el tudel. Si podés, enfrentate a un espejo para verificarlo.
Es fundamental que el instrumento está apoyado en los dientes superiores y no en el labio inferior, para lograrlo tiene que estar debidamente regulada la correa, que es la que carga el peso del saxo.
EMBOCADURA
La posición correcta de la boca es con el labio inferior doblado hacia adentro, los dientes superiores apoyados en la boquilla (mas o menos a 1,5 cm del extremo) y las comisuras labiales apretando hacia el centro, como si estuvieras silbando.
SINTONÍA
Este es un punto importantísimo a tener en cuenta para controlar el sonido y la afinación. Se trata de conseguir que suene todo el cuerpo en sintonía con el instrumento, o sea sintonizar el cuerpo con cada sonido que toquemos como si lo estuviesemos cantando. Para lograr esta sintonía hay que practicar “notas largas”, en todos los registros y darle tiempo a nuestro cuerpo para sintonizarse con cada sonido.
DIGITACIÓN
Muchos creen que la velocidad de dedos depende exclusivamente de las horas de práctica de escalas y arpegios, pero en realidad el factor fundamental es la relajación de los dedos y de todo el trayecto que va desde el cerebro hasta ellos. De esta manera, la órden de mover un dedo llega más rapidamente y sin interferencias. Para bajar una llave es preciso utilizar la mínima energía que este movimiento requiere.
ARTICULACIÓN
Es un tema especialmente importante para los instrumentos de viento, ya que equivale en el lenguaje hablado a la interrelación entre vocales y consonantes, o sea a la dicción.
Para conseguir que el instrumento “cante” y “diga” fielmente las ideas musicales que queremos expresar es imprescindible combinar los ligados y sueltos a gusto y no dejarlos librados al asar.
La ligadura es una línea curva que une dos o más notas e indica que dichas notas se ejecutan sin interrumpir la columna de aire. Cuando las notas no están ligadas hay que separarlas por medio de la lengua (golpe de lengua) pronunciando la sílaba TU.
COMPÁS
El compás se especifica con un número fraccionario cuyo numerador indica la cantidad de tiempos que hay en un compás y el denominador cual es el valor de cada tiempo, o sea la unidad de tiempo.
PUNTILLO
Cuando una figura o un silencio es seguida por un puntillo, ésta le suma la mitad de su valor. O sea que una negra con puntillo equivale a una negra y media (o sea , una negra ligada a una corchea).
TRANSPOSICIÓN
El saxo es un intrumento transpositor. Esto significa que cuando se toca un DO en un saxo en SIb (tenor o soprano), lo que realmente está sonando es un SI b. Cuando por ejemplo querés tocar con un pianista y te dice que toques un LA, vos tendrías que tendrías que subir un tono, o sea, tocarías SI. En cambio el alto y el barítono están afinados en MI b. Si te piden un LA tendrías que tocar FA #, o sea, bajar un tono y medio.
A SOPLAR UN POCO
Elige la versión que corresponda a tu saxofón. Si es alto o si es tenor, y podemos ir escuchando el CD o el mp3 mientras vamos practicando…
Seguimos en la próxima clase, Jorge Polanuer.
© Jorge Polanuer. Publicado con su autorización.

